miércoles, 19 de diciembre de 2007

lunes, 17 de diciembre de 2007

EL NUEVO GÉNERO PERIODÍSTICO

Los géneros periodísticos en la red: una clasificación posible para un medio en evolución

En la red desaparece la diferencia entre medios impresos, sonoros y audiovisuales. "La web de un periódico puede ofrecer la reproducción sonora de unas declaraciones; mientras que la página web de una cadena de televisión puede ofrecer todos los textos correspondientes a las informaciones del día".

Todo desaparece, pero creo que aparece en el formato que muchos desean aprovechar, tanto para la construcción de una realidad, como para visualizarla, todos los medios en una sola pantalla, mirando varios formatos de algún hecho a la vez, rápidos y actuales, con nuestra propia escogencia, es un chineo para todos.

El consejo que da el autor del los géneros periodísticos es que “ya no es suficiente con que los medios de comunicación se dediquen a “volcar” los textos escritos para la prensa, radio o televisión en este nuevo canal. Los nuevos textos periodísticos, pensados para el periodismo digital, deberán modificar sus estructuras textuales para conseguir una perfecta sintonía entre estructura textual y canal de comunicación.”

“La prensa de Estados Unidos, obviamente, fue la primera en utilizar Internet como una plataforma tecnológica para difundir noticias. Hoy es una práctica generalizada en todos los países del mundo. Pero esta presencia de la prensa en la red ha tenido su propio recorrido.”

Lo que ahorita se impone, es el orden que se le den a los acontecimientos, que tan importante será lo que ocurra para las personas, será nuestra tarea trabajar en ello, analizar la colocación del orden de nuestro noticiero, pero un buen montaje podrá ayudarnos a participar de la decisión de nuestro público. “La importancia de una noticia con respecto a otra se observa en su colocación (primera, segunda, tercera pantalla). Se ha perdido la noción de columna y se jerarquizan mediante titulares, secciones y sumarios. La jerarquización de las noticias, por tanto, se plantea como una de las tareas más importantes para el periodista de un diario digital.”

¿Es Internet un nuevo medio de comunicación o la confluencia de los medios tradicionales? Mi respuesta sería que es nuevo, ya que Ahora se habla de una modificación en la construcción de las noticias.

¿Estamos preparados periodistas y comunicadores de América Latina para enfrentar Internet desde nuestras particularidades? Si lo estamos, pero a mi parecer no dejaremos de serlo como países tercermundistas.

¿Pero sabemos usar el contenido periodístico en la Red? Estamos trabajando en conocerlo, pero aún se continúan imponiendo nuevos contenidos, y por ello debemos continuar al lado de esta formación, porque aún está comenzando.

ALFABETIZACIÓN DE LA RED

Lo que nos dice el artículo:"La alfabetización digital es algo más que ratones y teclas", debería ser conocido por todos, porque es esa parte que todos creemos poseer, pero que al mismo tiempo aún no conocemos, podemos realizar nuestras tareas en un máquina, pero sabemos lo que hay en ella, de donde proviene, en que se va a convertir para nosotros en un futuro como parte social. Es una interrogante que todos deberíamos hacernos.

"Identificar "alfabetización digital" sólo con la parte instrumental (imprescindible pero no suficiente) deja fuera la dimensión analítica y la expresión creativa básicas en el uso de todo lenguaje como instrumento de comunicación humana. No podemos ser ignorantes, porque el sólo hecho de saber manejar una máquina, no significa que ya lo conocemos y lo comprendemos todo, recordemos que detrás de eso, hay mucho que contar.

Cuando veo que se niega esta perspectiva al utilizar el concepto de "alfabetización digital", ya sea en diseños curriculares, organización de congresos o artículos de prensa, me echo a temblar.Estar pendientes nosotros mismos de lo que se necesita conocer ahora para nuestra futura profesión es muy necesario, “habrá quien diga que es suficiente con las asignaturas de Informática e incurrirá en un grave error.” Ahora debemos conocer y entender lo que está rodeándonos, todos aquellos instrumentos necesarios para nuestro desarrollo personal.


¿NECESITAMOS LA MÁQUINA?

Javier Bustamante Donas de la Universidad Complutense de Madrid habla de la opinión de sus colegas sobre los avances de la tecnología. Y plantea la interrogante ante ellos de, ¿si es beneficioso o no todos los avances alcanzados por la tecnología? ¿seguimos preparados para los avances que esta nos trae cada día?

Pues si ha sido beneficioso, para que negarlo, el cambio trascendental que ha ocurrido en este mundo ha sido directa e indirectamente bueno para todos. Pero también perjudicial para muchos, el avance tecnológico ha desatado la contaminación a gran escala, y aunque hayan intentos de manifestar lo contrario, ya el daño esta hecho.

¿Cuantos estarán de acuerdo conmigo en que así como se ha transformado la tecnología, así nos hemos hecho dependientes de ella? Ahora nadie puede hacer nada sin una máquina, somos impotentes, inútiles, cuando antes todo se hacia gracias a nuestro razonamiento. La pereza y la lentitud nos ha alcanzado, ya no tenemos la necesidad de pensar porque todo nos lo hace cualquier máquina.

Como afirma Ortega en su Meditación sobre la técnica, "la técnica es un inmenso aparato ortopédico que necesitamos para andar por el mundo. Es nuestro mecanismo de avance evolutivo, la victoria de la evolución humana, que no se produce como adaptación de la naturaleza del hombre a su entorno, sino transformando el mundo a través de la técnica.”

Esta bien el aprendizaje que tengamos con respecto al mundo electrónico, pero lastimosamente cada vez es más exigente, y no tenemos el chance de experimentar de otras maneras todo aquello que hacemos con las máquinas.

“Sin embargo, si consideramos los términos de dicha victoria en el nivel de las biografías particulares de los ciudadanos de las últimas décadas, cabe preguntarse si la victoria de la tecnología es tan clara y definida. Es cierto que la vida actual, al menos para una parte significativa de la población en los países desarrollados, está plagada de una serie de comodidades por las que el ser humano ha venido luchando durante miles de años. Sin embargo, cabría preguntarse si somos más dueños de nuestra propia existencia de lo que lo eran los hombre de otras épocas, o los ciudadanos de sociedades menos privilegiadas por la gracia del progreso.”