sábado, 8 de diciembre de 2007

LA ETICA FORMADORA DEL FUTURO

Muy valioso es formar al futuro periodista al igual que el actual. Ahora muchos (profesionales y estudiantes) están al tanto de las leyes, reglas y códigos de ética que deben conocer para poder cumplir de manera adecuada su carrera.

Pero la ética es ahorita, lo único que cada persona puede desempeñar efectivamente dentro de la red, ya que aún no hay un control firme en cuanto a los artículos que se publican en este medio. Como lo menciona el Dr. Josep María Casasús Catedrático de Periodismo en la Perspectiva ética del periodismo electrónico “La función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual. El compromiso ético, en un sentido amplio, de raíces aristotélicas (ética del mensaje y ética de los emisores), es lo que debe distinguir al periodismo digital respecto de la comunicación digital en general. En la era digital la ética es la única razón de ser del periodismo.”

La función ética del periodismo en la nueva era digital está integrada por los principios que tradicionalmente ha estado obligada a cumplir la profesión, y por los derivados de las obligaciones que nos imponen hoy la ética del acceso a la red y la ética de la recepción:
1) asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes
2) asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red
3) asegurar la veracidad y la acusación de los contenidos informativos digitales
4) garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos
5) desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.

Importantes consejos nos da el Dr. Casasús, ya que esta posición también la apoyan muchos periodistas, los cuales deben demostrar en ésta era digital, que por ello es que nos diferenciamos del resto de personas, quienes no conocen o no están al tanto de los límites y el peso que tiene una publicación, tanto con lo que se dice y quien lo dice. Mientras que nosotros solo esperamos a que estos límites muy pronto lleguen, debido a que la información, -aunque usted no lo crea- no es siempre tan buena para todos, ya que en todo momento están esas personas, a quienes lo más seguro “no les conviene la información”, ya que no siempre nos dejan “decir las como son”.

No hay comentarios: