sábado, 8 de diciembre de 2007

TODOS LOS MEDIOS JUNTOS

“En realidad, no es algo radicalmente nuevo, sino algo que ya se intentaba pero que en realidad impedían las limitaciones que impone la imprenta.” Dr. Josep María Casasús Catedrático de Periodismo en la Perspectiva ética del periodismo electrónico

Así como lo dice Horacio Bilbao en el texto “Los lectores que consumen periodismo online están más y mejor informados” me gustaría que las personas también lo creyeran: “-¿Existe el periodismo digital? - Por supuesto: así como hay un periodismo radiofónico y otro televisivo... también existe un periodismo digital. Desde luego, comparten una estructura común y tienen una forma muy parecida de trabajar.”

“Los géneros periodísticos hipertextuales comparten con las formas tradicionales una misma manera de trabajar, pero tienen una serie de diferencias. Conectar un artículo determinado con otras unidades informativas requiere de una formación determinada.” Muy claro lo dice, es un medio que utiliza diferentes estructuras para trabajar, así como la radio y el tele, y en cuanto a la formación determinada, pues es solamente un proceso que todo periodista debe aprender, al igual que cualquier otra asignación.

Pero, por sobre todas las cosas, el hipertexto le permite al autor y al lector columpiarse entre diversas capas de información. Bilbao insiste: la gracia de Internet es el hipertexto. Es a mi parecer una de las mejores fuentes de información que existe al día de hoy, ya que cualquier página Web puede ser accesada desde cualquier lugar y en cualquier momento, y se deja compartir con todos los medios de comunicación existentes al día de hoy, por ser el único que tiene la capacidad de poseer en un solo clic: audio, video, fotografía y texto. “Un periodista de tele usa imágenes; uno de radio, audios; el periodista digital dispone del hipertexto (enlaza bloques de contenidos de todo tipo.)”

"Las empresas periodísticas de todo el mundo necesitan estar en Internet, y demuestran su preocupación. Saben que tienen que hacer algo, pero no saben muy bien qué, salvo que quieren defender su negocio."

No hay comentarios: